jueves, abril 23, 2009

David Hockney, pintor Ingles cuelga los pinceles por Photoshop

Categories: , ,



David Hockney, (Gran Bretaña, 1937) pionero del pop art, veterano artista que a sus 71 años ha decidido sustituir el pincel por el universo de los píxeles. "Sólo desde el último año tenemos ordenadores lo suficientemente rápidos como para seguir el pulso del dibujante" dice armado con un punzón y trabajando sobre una tabla electrónica conectada al ordenador, Hockney acaba de plasmar ese entusiasmo en una serie de retratos de familiares, amigos y compañeros, y de paisajes de la campiña de Yorkshire, idílico entorno donde hoy tiene su residencia.

La galería londinense Annely Juda Fine Art expone por primera vez en Europa esa primera colección -integrada por 28 cuadros- desde esta misma semana hasta el próximo 11 de julio 2009.

El propósito comercial de estas obras digitales es imprimirlas en ediciones limitadas, de un máximo de 25 ejemplares, cuyos precios oscilarán entre las 7.000 y las 20.000 libras (entre 7.800 y 22.500 euros). Se trata de cantidades muy alejadas de las cifras millonarias que se pagan por la producción tradicional de Hockney, y cuyo récord ostentan los 2,92 millones de libras (3,2 millones de euros) obtenidos por el cuadro The Splash, en 2006. La sala Christie's aspira a pulverizarlo el próximo mayo, cuando pretenda obtener hasta siete millones de libras con la subasta en Nueva York de la obra Beverly Hills Housewife (1966-67)

Cuando un artista se vuelca en el ordenador, ha explicado David Hockney, su trabajo "pierde en textura física, pero también gana velocidad al aplicar el color, porque el cambiar los pinceles con la mano requiere su tiempo". El software Adobe Photoshop, versión lanzada al mercado el pasado septiembre, le ha procurado esa agilidad, antes imposible de conseguir: "Los antiguos ordenadores no podían seguir mi trazo: acababa de pintar y la línea de la pantalla seguía moviéndose".

El nuevo juguete de Hockney ha convencido al experto Hans Ulrich Obrist, codirector de la prestigiosa galería londinense Serpentine, quien considera muy difícil detectar el uso de las herramientas digitales en la nueva producción del artista británico.


Via www.elpais.com

Spread The Love, Share Our Article / Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • NewsVine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Share/Bookmark

Related Posts

Entradas populares

Related Posts with Thumbnails