lunes, marzo 01, 2010

El terremoto de 8,8 grados en Chile también afecto la rotación de la Tierra y acortó el día

Categories: , ,


Después del catastrófico terremoto en Chile que afecto a sus ciudadanos (sábado 27-02-2010) reportando más de 723 muertos y 19 desaparecidos, perdidas por un monto de 90 mil millones de dólares y para colmo no solo existen otras tantas replicas sísmicas sino que también están los lamentables intentos de saqueo.

Pero lo curioso (por llamarlo de algun modo) es que este sismo no solo afecta directamente a los chilenos sino que de alguna manera los efectos los estamos sufriendo todos (y no me refiero solo a lo moral) sino físicamente; "la tierra sufrió los efectos del terremoto chileno, afectando su rotación" según señaló un científico de la NASA, quien además señaló que "el día habría durado menos". El día se habría acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundos), y, además, el eje, sobre el cual se equilibra el eje de la Tierra se debe haber movido unos 8 centímetros aproximadamente.

“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó el geólogo David Kerridge.

Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.

Es increíble lo que estos sismos de grandes magnitudes pueden hacerle a la tierra pero es indudable también que los efectos de un mal cuidado de nuestro hábitat lo estamos pagando ahora en estos tiempos de cambios climáticos bruscos y que debe movernos a reflexión.


Vía peru21.pe


.

Spread The Love, Share Our Article / Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • NewsVine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Share/Bookmark

Related Posts

Entradas populares

Related Posts with Thumbnails