sábado, diciembre 13, 2008

[Tutorial] Trucos para padres: controlen a sus hijos en Internet

Categories: , , , ,

Existen muchos padres preocupados por controlar la actividad de sus hijos por la Internet, cuando estos deberían estar realizando sus actividades escolares, por ejemplo. Es por ello que este post busca mencionar algunas herramientas que pueden ayudarles a mantener cierta vigilancia sobre la actividad de sus hijos en la Red. Servicios como NetNanny o Safe Eyes han mejorado mucho y proporcionan administración remota para que los padres controlen las cosas sin necesidad de estar presentes.

NetNanny
Interfaz de NetNanny

Windows Vista incluye controles para padres que permiten filtrar contenido y tipos de aplicaciones, así como el uso de por horas. Microsoft One Care y otras suites de seguridad también permiten hacerlo. Dichos programas permiten enviar a los padres reportes de las actividades de sus hijos por Internet. Sin embargo el filtrado de contenido y control de acceso existen como utilerías de software, instaladas, configuradas y ejecutadas en las PC específicas que controlan.

Quizá un dispositivo de redes sea mejor opción ya que ofrece control en toda la red. Existen aparatos de redes dirigidos a empresas que permiten control de acceso y filtrado de contenido. Sin embargo, para los usuarios caseros que suelen usar los ruteadores (routers) de banda ancha que son proporcionadas por las empresas proveedoras de acceso a Internet es recomendable revisar el manual de usuario o lo separadores en el programa de administración y quizá resulte importante la información sobre control de acceso que puede obtener ahí.

Asimismo es recomendable buscar información de la red de la casa e buscar información sobre el equipo tanto en el equipo mismo, como en los manuales de usuario. Podrá descubrir características básicas que pueden ser útiles para usuarios novatos e usuarios intermedios.

Un aspecto confuso de los controles de los ruteadores caseros es que la mayor partes depende de las direcciones de IP en tus PC. Esto quiere decir que se debe especificar las direcciones de las computadoras de tus hijos, así sea seguro que se configuren como DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), lo cual quiere decir que no necesariamente conoces sus direcciones. Algunos ruteadores permiten configurar la dirección MAC (Media Access Control), y técnicamente es mejor, porque cada adaptador de redes en cada computadora tiene una dirección MAC persistente única, aunque debes adivinar qué dirección MAC es la que le corresponde a cada equipo que forme parte de la red que cubre tu hogar.


Bien hasta ahora hemos visto algunos aspectos muy generales sobre el control de los ruteadores, vamos con el qué se debe hacer: la mayoría de los ruteadores incluyen un control básico para la cual se puede establecer que una PC con determinada dirección, ya sea MAC o IP, sólo se pueda conectar durante horas particulares. En otro caso, los mejores ruteadores te permiten establecer qué programas usar y en qué momento, es decir controlando los puertos TCP. Para un listado casi completo de los puertos TCP que usan ciertos programas puede visitar el listado de Wikipedia (Muy completo) o el de Iana.org (Bueno).

Asimismo, es importante saber también que algunos ruteadores permiten filtrar contenido, aunque de modo rústico. Por ejemplo se puede hacer una lista negra de URLs. Es importante mencionar que este control debería de ser acompañado de una lista de bloque por hora ya que determinadas páginas que visitarán los menores en el hogar pueden estar bloqueadas durante su horario de tareas y no en todo momento.

Para terminar, existen algunos programas de control parental que puede usar para poder controlar o restringir (de ser el caso) las opciones de acceso a internet. Puede utilizar Control Kids, un programa pensado en controlar las actividades de los hijos por internet. Microsoft, explica cómo funciona el Control Parental en Windows Vista aquí. Por otro lado, puedes consultar la lista de programas sobre control parental en Softonic aquí.

Spread The Love, Share Our Article / Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • NewsVine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Share/Bookmark

Related Posts

Entradas populares

Related Posts with Thumbnails