El campo magnético que envuelve y protege a la Tierra protege menos de lo que se creía. Así lo afirma un estudio comparativo de las atmósferas de Venus, Marte y la Tierra. El profesor de geofísica y física espacial de la Universidad de California (UCLA), Christopher Russell, fue el encargado de hacer pública esta información, en entrevista para Discovery News.
¿Qué es lo que causa este fenomeno?
El viento solar es el causante de que estas moléculas se fuguen de la Tierra. "La interacción del viento solar con Venus y Marte es muy simple", asegura Russell. "El viento ingresa con un campo magnético que envuelve la ionosfera de estos planetas y la arrastra hacia el espacio exterior.
Para el caso de la Tierra, el efecto no es muy diferente. Al tener mayor fuerza de atracción, "el viento solar corre alrededor de los campos magnéticos (magnetosfera) terrestres, con lo que produce fricción y calor. Al final, los gases de la atmósfera elevan tanto su temperatura que escapan de la Tierra hacia el espacio.

Otro efecto del impacto del viento solar contra la magnetosfera es la aurora boreal, también llamada aurora polar o austral, aquí captada en video:
Vía Tva.com.mx
Archivo de RFS Digital