En este post nos dedicaremos a hablar un poco sobre las unidades de disco duro y las de estado sólido. Los primeros son dispositivos de almacenamiento no volátil; usan lo que se denomina grabación magnética digital. Tienen un conjunto de platos magnéticos y un cabezal que se encargar de grabar o leer los pulsos magnéticos. Por otro lado los SSD o unidades de alamacenamiento sólido puede tener tanto memoria no volátil, tales como la memoria flash, o como también memoria volátil.
Fotografía que muestra una HDD (Hard Drive Disk - Unidad de Disco Duro) y un SSD (Solid State )
Unidad de disco duro:
Como ya mencioné al incio, una unidad de disco duro es una unidad de almacenamiento no volátil que puede seguir almacenando información a pesar de no contar con energía. Esta conformada básicamente por una serie de platos (la cantidad depende de la capacidad del disco duro, así como del fabricante) que estan apilados y un cabezal que se encarga de la operaciones de lectura/escritura en el disco.
En este video nos explican con mayor detalle las distintas partes de un disco duro HDD:
Esto es casi todo lo que está compeusto un disco duro:
Los discos duros presentan sonidos característicos cuando estan defectuosos. Estos sonidos se encuentran recopilados para que aprendas a diferenciar cuando tengas un disco duro que probablemente esté dañado o empezando a dañarse. Puedes escuchar los sonidos aqui: sonidos de discos duros averiados.
Cabe mencionar que el disco duro presenta una velocidad (hasta ahora máxima) de 7200 rpm (revoluciones por minuto). A pesar de parecer una gran velocidad, no se compara a la que proporciona una unidad de estado sólido, la cual es mayor.
Unidad de Estado Sólido:
Esta unidad presenta unidades flash en lugar de los discos giratorios que presentan los HDD. Se dice que esta unidad no presenta daños despues de ser sometido a fuertes vibraciones, es por ello que resulta ideal para laptops, netbooks, etc.
En este video se puede apreciar una unidad de estado sólido abierto:
Uno de los puntos a favor del SSD es la velocidad de lectura/escritura en el disco, el cual es considerablemente superior al HDD. Otros de los puntos a favor, como ya se mencionó, es que resiste situaciones extremas, como podemos apreciar en el siguiente video.
Comparación entre un HDD y un SSD:
Una de las grandes diferencias visibles entre ambos puede ser apreciada en el siguiente video: la diferencia del arranque o boot usando ambos discos en diferentes laptops:
Video de Samsung que explia algunas diferencias de rendimiento, entre otros, tanto del HDD como del SSD
Ventajas:
La ventajas de SSD frente al HDD son listadas a continuación:
Arranque del sistema operativo rápido
Mayor velocidad de lectura y escritura
Resistencia a condiciones extremas (movimiento y golpes)
Menor producción de calor
Menor consumo de energía
No produce ruido
Borrado seguro (los datos no se pueden recuperar)
Desventajas:
Precio: La razón precio/GB es muy elevado, razón por la cual una gran cantidad de usuarios utilizan discos HDD
Capacidad: Los discos SSD tienen una menor capacidad que los discos duro convencionales que llegan a cantidades de terabytes.
Lamentablemente el precio de los discos SSD evitan una introducción mayor del producto al usuarios final, razón por la cual aún tienen unidades HDD. Esparamos que pronto los precios de estas unidades sean asequibles para la mayoría de personas y pueden aprovechar las grandes prestaciones que se consiguen con las unidades de estado solido.
Spread The Love, Share Our Article / Comparte nuestro artículo
Archivo de RFS Digital